Aguanta tio aguanta!!!

Aguanta tio aguanta!!!
"Todos los hombres nacen libres y viven encadenados" Rousseau

"Pero a veces, tienen que escapar"
Andy






Para parar la música abajo del todo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Los gadgets del triatleta: Forerunner 310 XT

Bueno, como ya he dicho antes, me gustaría que el blog no se convierta en una mera narración egocéntrica de carreras, así que he abierto esta sección con el objetivo de dar a conocer mi conocimiento (opinión) sobre artículos de material deportivo y la experiencia experimentada con ellos para que pueda servir de guía o ayuda a otros.

Este primer gadget elegido es un clásico ya entre los triatletas, perfecto para practicar los 3 deportes y para competir con el, aunque aun hay una serie de carencias que conviene tener en cuenta.

*Especificaciones:

Aquí se pueden ver todas las características y especificaciones físicas del producto.

*Pros:
- Sumergible: Frente a otros dispositivos Garmin o de otras marcas, este es el único capaz de sumergirse hasta 50 metros, lo que lo hace el único servible para nadar y por tanto competir con él, aunque con otros dispositivos se pueden hacer ciertos truquitos para usarlos entrenando como meterlos en una bolsita estanca y llevarlos en el gorro de natación, aunque el 310 XT hay que llevarlo también en el gorro si queremos que nos marque bien el track nadando y nos de una distancia mas realista, porque lo que es la precisión absoluta no la alcanza.

- Función nadar: El 310 XT tiene además una función añadida que es la de nadar y que se puede activar o desactivar. Esta función lo que hace es tener en cuenta el margen de error cuando nadamos, producido porque sumergimos la mano constantemente con la consiguiente perdida de satélite y de la señal del pulsómetro, y consiste en hacer un promedio de los puntos para no crear un track tan difuso y dar una distancia mas real, pero no es muy efectiva esta función, el track sigue saliendo difuso pero menos, y la distancia es errónea. Es mas efectivo ponerse el gps en el gorro.

- Virtual Partner: Esta función está patentada por Garmin y es un gran aliciente de cara a la motivación, y es que consiste en un compañero virtual con el cual puedes entrenar y ponerte objetivos. Ese compañero virtual puedes ser tu mismo, una velocidad o ritmo medio introducido manualmente o un track de otra persona que te pasen o te descargues de internet, con lo cual iras viendo en tiempo real a un holograma en la pantalla en comparación con otro holograma que eres tu mismo e indicadas las diferencias de distancia y tiempo entre ambos hologramas, entre otras cosas, es decir, que puedes competir contigo mismo o con entrenos tuyos anteriores o entrenos de otra gente en tiempo real mediante un dibujito en la pantalla del gps que reproduce ese entreno y ver si tu en ese momento lo vas mejorando o peor, y a que tiempo y distancia vas de este "compañero".

- Es un ordenador prácticamente: Puedes configurar practicamente el entrenamiento que desees basándote en los parámetros que desees, por tiempo, ritmo, pulsaciones, watios, zonas, distancia, etc...

- Autolap: La función de autolap es muy práctica, ya que podemos programarla para que se marque en una distancia, tiempo o posición determinada.

- Multisport: Esta función es la que mas interesa a los duatletas y triatletas, ya que nos sirve para programar el gps de forma que solamente pulsando la tecla lap nos cambien de un deporte a otro y por tanto las referencias, datos, etc... que aparecen en la pantalla cambien de un deporte a otro. Esta función la podemos combinar con el autolap para que el gps automáticamente y sin tocarlo en toda la carrera nos marque los tramos de natación, T1, sector ciclismo, T2 y carrera a pìe o en el caso de los duatlones la primera carrera a pie. Solo tenemos que configurar el multisport e indicar al gps los puntos de salida, meta, entrada de transicion y salida de transicion, y asi no tendremos ni que pulsar el lap y dedicarnos a correr que es lo nuestro. Pero yo aún no he probado esto.

- Batería de 20 horas: Esto es superpráctico sobretodo para quien realice un Ironman.

- Compatible: Es compatible con multitud de paginas web de entrenos y multitud de accesorios gracias al sistema ANT+ como por ejemplo, Powertap, es decir, puedes comprar una rueda con powertap y no necesitas el display del manillar porque lo puedes ver todo en el garmin.

- El sistema hotfix: que ya traen casi todos consiste en que el gps memoriza la zona del cielo en la que estaban los satélites la ultima vez que se encendió el gps, por lo que, si no nos hemos desplazado muchos kilómetros, y si no hace mucho tiempo que lo usamos por ultima vez, el gps tardará solo unos segundos en captar los satélites y triangularnos la posición.

- Sirve como arma arrojadiza: o como lastre para entrenar un brazo. XDD


*Contras:
- La banda del pulsómetro original solía dar problemas. Uno de los fallos suele ser que te empieza a marcar unas pulsaciones muy altas que no tienen nada que ver con lo que estas haciendo en ese momento. Esto es debido a que esa primera banda flexible y acuática es demasiado sensible, esto es para que funcione en el agua, y en cuanto se mueve un poco o no está en el sitio adecuado, marca mal las pulsaciones. A veces se suele arreglar simplemente moviendo un poco la banda a una zona como la barriga que es un poco mas redondita (como en mi caso) que el pecho y no crea huecos. Pero a veces no es suficiente y se convierte en un defecto de fabricación porque pasa constantemente y no nos permite hacer un entreno de calidad.

Para esto, Garmin cubre la garantía y repone esta banda por una mas actual que no tiene ese fallo ya que se reduce a una sola conexión en un lateral de los sensores del pulsómetro y no dos a los lados como tenía el antiguo.

- A veces uno de los botones del gps puede fallar y no funcionar correctamente, en este caso Garmin también cubre con la garantía. En la mayoria de los casos repone la unidad por una nueva, eso si, piden la unidad por correo o para algunos complementos una fotografía, un formulario a rellenar y por supuesto el ticket de compra del establecimiento.

- En algunas unidades antiguas, la función de nadar no existe, por lo que es conveniente comprar el artículo en un sitio donde podamos comprobar esto, porque hay una serie de actualizaciones de firmware en internet en la página de Garmin que pueden solucionar muchos problemas de compatibilidad con el ordenador y demás, pero no se si al actualizar el firmware conseguiremos que aparezca en una unidad antigua la nueva funcion de nadar, aunque como dije antes, tampoco es que sirva para mucho esta función.

- Otro fallo que suele dar es a la hora de hacer un entreno, si lo paramos, reseteamos, y volvemos a hacer otro entreno, cuando lo descargamos al ordenata, a veces, no se descarga el primero y solo se descarga el último entreno realizado. Esto creo que es un problema de software o firmware. Yo lo arreglé pero no se como lo hice, lo que hice fue bajarme la ultima actualización de firmware y activarla en el gps, y el software (garmin training center) acutalizarlo tambien, y ahora hay veces que pasa, pero en la siguiente sesión ya si me descarga todos los entrenos acumulados en el gps. Yo recomiendo guardar los tracks en formato tcx. y gpx. en una carpetita, asi nos aseguramos de tenerlos siempre y no perderlos, y los podemos consultar en otros programas editores de tracks buenos como Compegps.

- Este fallo anterior es debido en parte a que el 310XT puede conectarse al ordenador solamente medianto el sistema ANT+ inalámbrico, pero creo que las futuras versiones ya si las pondrán con un cable usb opcional.

- Su diseño grande y "tocho" es otro de los contras, ya que sirve para entrenar, pero no se te ocurra llevarlo a una cena de gala. No sirve para vestir ni para llevarlo como reloj de diario, frente a otros modelos como el 405 o 410 que si.

- En alguna ocasión se me ha empañado la pantalla, pero no es algo que suceda a menudo.

- Como todos los gps necesita unos segundos en posición parado para captar los satélites, asi que hay que dejarlo un ratito en la ventana mientras nos cambiamos de ropa para dejarlo coger satélites y entonces ya está listo para funcionar.

- A la hora de hacer la T1, si eres de los que, como yo, prefieres llevar el gps en la muñeca y olvidarte de historias de llevarlo en la cabeza y que se te caiga en plena carrera, hay un pequeño problemilla que dependiendo de que neopreno sea, puede costar mas de lo normal quitarse la manga del neopreno debido a su volumen, pero vamos hasta ahora, la adrenalina de la carrera siempre me ha permitido pegar el tirón lo suficientemente fuerte para que no se queda atascado, aunque una vez se me atascó la manga con el gps y con la tira de la cremallera del neopreno que se metio por medio de la manga también y casi me cuesta no llegar a boxes con el neopreno abajo.

*Valoración personal:

Lo recomiendo, aunque es caro, pero si no lo quieres para nadar, hay otros muchos modelos que tienen prácticamente las mismas funciones y que son bastante mas económicos, como el 305 que va como un reloj.

6 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buen post. Andaba buscando algo parecido. La historia es que tengo este modelo desde reyes y este sábado fui a correr por una zona muy calurosa. Salí temprano bien abrigado y al mediodía cuando me quité parte de la ropa el Garmin 310xt se había empañado un poco. En una hora, más o menos, se le fue quitando, pero claro, me quedé preocupado.
    Si el reloj es de agua no entiendo porqué se empaña y me quedé con la duda si devolverlo.
    Pero claro, si me dices que ocurre a veces por cambios de temperatura bruscos....
    Otra duda que tengo es, sé que el Garmin vale para nadar, pero... el pulsómetro se puede meter en el agua????
    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. MODO NATACION:
    Para quien le pueda interesar, en la pág. 19 del manual aclara lo del modo de natación:
    MODE (3seg); Otro; Enter; MODE; Configuración; Enter; Otra config. ;Enter; Natacion; Enter;Activado (Sí)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola...y buenas tardes:Desde hace aproximadamente un año tengo el Garmin 310xt y es realmente magnífico. Pero, la consulta y espero que alguien me responda, es que este verano, y cuando llevo aproximadamente 3 km corrieno, el pulsómetro se me dispara en pulsaciones marcando sobre 60 ó 70 más de las q corrsponden. He probado de todo, cambiarlo de sitio, más hacia el abdomen, más hacia el cuello, limpiar el pulsómetro en mitad entreno etc etc....pero apenas he conseguido algo. Cuando termino, en menos de un minuto vuelve a marcar mis pulsaciones. LA PREGUNTA: Alguien me pude dar una respuesta a este tema.....gracias a todos los q leais este comentario.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha pasado alguna vez con el 305 y siempre pense que estaba detectando los dos lados del corazon (sistole y diastole) . Lo muevo a derecha o a izquierda y se quita.

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantado con este reloj aunque como bien comentas al no nadar se puede mirar otra cosa más barata..lo que menos me gusta es la unión de la correa con la caja del reloj parece que lo vas a perder cualquier día..mi pareja tiene el 110 el más básico de garmin y la verdad también está muy bien buena relación prestación y precio

    ResponderEliminar