Aguanta tio aguanta!!!

Aguanta tio aguanta!!!
"Todos los hombres nacen libres y viven encadenados" Rousseau

"Pero a veces, tienen que escapar"
Andy






Para parar la música abajo del todo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Lisboa 2011

Un objetivo mas cumplido, un fin de semana inolvidable, una experiencia mas a la mochila.

Este fin de semana hemos estao en Lisboa para, principalmente correr el medio ironman 2011, pero no solo eso, y es que le estamos empezando a pillar el tranquillo a esto de aprovechar las carreras para viajar a las distintas ciudades anfitrionas. Como diría cierta amiga, hay muchos tipos de turismo, y este es el que mas me gusta, porque me ofrece una experiencia alternativa y a la vez se mezclan el disfrute de la visita con la adrenalina y emoción de la competición.

Previo:

Nos alojamos el hotel Tivoli Oriente, que a mi juicio está bastante mejor que el Tryp, que era el oficial de la prueba, aunque la pasta party y el desayuno el dia de la carrera lo hice en el Tryp, pero por solo 2 eur. mas debería haberlo hecho en el hippopótamus que es el buffet del Tivoli y que estaba mucho mejor, asi que ya sabeis los que esteis pensando en hacerlo otro año. El Tivoli es mas caro, pero las habitaciones son espectaculares, las vistas también, y el buffet es una pasada, y merece la pena pagar un poco mas, aunque lo suyo es pillar una oferta de las que aparecen por ahí o como en nuestro caso, reservar con antelación.

266 eur. 3 noches y cuatro días, sin desayuno, pero hay muchos locales alrededor, adyacentes a la Estación de Oriente o al centro comercial Vasco da Gama, con lo que se puede comer bien y no muy caro, pero sobretodo variado: sushi, pasta, hamburguesa, ensalada, comida tipica, etc... hay todo tipo de locales a buen precio.

Para aparcar el coche tampoco es difícil, en los alrededores del hotel casi todo el parque das NaÇoes el aparcamiento es con parquímetro de la hora que tienes que pagar, pero de 20:00 a 8:00 es gratis asi como el domingo. No obstante, en los alrededores de la Estación de Oriente hay algunos aparcamientos gratuitos asi como explanadas con muchos coches que no hay que pagar y asi lo hemos hecho nosotros, no hemos tenido que pagar ningun parking de hotel ni nada, solo hay que buscar un poquito y estar ágil.

Desde el parque de las naciones hasta el centro solo hay unos minutos en coche, media hora como mucho y allí es donde realmente está la verdadera Lisboa, con sus garitos cutres para saborear un buen Bacalhau o camaraos al ajillo. Lo que mas hay es restaurantes para guiris, pero tambien hay cositas muy buenas y autóctonas, eso si, piensa que allí no se estila renovar el mobiliario.

Para un cafelito e incluso mojito etc... en el barrio de Chiado, nos gusta ir al amo.te un garito muy cool con terracita en una calle escondida y que se está muy agustito.

El día antes, solamente entrené un poco por la mañana, una vuelta al circuito de natación y un paseito en bici por las calles, pero poco, por el tema de los semáforos. Y por la tarde paseito y visita por el centro para relajamiento general.

Organización:

A la organización la verdad que pocas pegas se les puede poner, cosas que son mejorables hay muchas, pero lo que son quejas oficiales, pocas.

Es criticable algo como que había pocos jueces, es decir uno solamente en el tramo de bici por lo que hubo bastante chupe de rueda. En el punto de retorno de la bici habia una pizarra donde ponian los dorsales de los que estaban penalizados para que parasen 5 min. por chupar rueda o menos tiempo por otras causas como a Jaime que lo penalizaron por dejarse el neopreno fuera de la cesta en la transición, cosa que yo tambien hice y no me penalizaron, alguien fue benévolo conmigo y se lo agradezco. Si no te parabas y estabas en la pizarra te podían descalificar.

Otra cosa era el tema de los dorsales, que era en teoría de pega y se podían mojar, yo era muy escéptico con respecto a esto, asi que me puse uno por delante pegado y otro en el portadorsales, porque si se te caía te podían descalificar, pero resulta que no se despegaba, funciona eso perfectamente, de hecho se me pegó el que tenía delante al dorsal del portadorsales y no habia forma de despegarlos incluso despues de caernos la del pulpo lloviendo en la bici.

Nada mas reseñable, los voluntarios estaban un poco apoyardaos, pase varias veces al lado de ellos con la mano abierta para coger bidón y no me lo daban porque se quedaban en blanco jajaj pobres, nada que ver con los voluntarios de aqui del Ican que se te echaban encima para darte de todo dandote voces, pero es que aqui la peña lo vive. Los de allí estaban un poco acojonaos, pero que se les puede exigir a unos chavales que se levantan a las 4 de la mañana para estar allí tol dia arrimando el hombro, solo se les puede dar las gracias por haberlo hecho.

Carrera:

Bueno, la amenaza de lluvia nos hizo preparar las zapatillas en una bolsa de plástico para tenerlas secas luego, y bien que hicimos. Nos vamos a camara de llamada y nos metemos en el agua para buscar un sitio bueno. Allí veo por primera vez a Berrio y a Juan Abel y los saludo, eso quiere decir que Berrio se ha recuperao de los problemas de espalda que tenia y me alegro.

Suena la bocina! Nada mas empezar me meten un codazo y me ponen las gafas de lao, me tengo que parar y ponermela bien, empiezo a abrirme paso y consigo mantenerme mas o menos en zona limpia a partir de la primera curva, sin rebufo, pero al menos no iba rompiendo el ritmo por chocar con otros.

Tras la primera vuelta encuentro el ritmo y me mantengo detrás de unos a un ritmo bueno, en general nadé bien, teniendo en cuenta que con el neopreno no voy muy bien. Salgo del agua y me marca 29 minutos y pico, pero hay mas de 1900 mts. asi que contento.

Salgo en 29 y pico y veo a uno del club delante de mi con mono antiguo, es Rafa Moreno, va unos segundos por delante de mi. La transición la hago lenta para mi gusto, aunque si mira uno los tiempos, resulta que las hice de las mas rápidas.

En la bici salgo bastante fuerte y al principio adelanto a algunos, pero es dificil porque la ida era contra el viento y las cabras te pasaban con mucha facilidad, luego al final había un repecho que ponia a cada uno en su sitio y ahí remontaba bastante, pero acto seguido la vuelta era bajando y luego llaneando y lo mismo, aunque para ir con bici de carretera normal, creo que me defendí bastante bien, porque aunque me adelantaban, luego no se me escapaban demasiado, y eso me permitia cogerlos luego, excepto el grupo de Rafa Moreno que se escaparon hacia adelante y aunque ibamos todo el tiempo mas o menos igualados, en un momento que me descuide para comer un poco, se me escaparon y ya no los volvía a ver hasta la T2.

En la primera vuelta alcancé a Lucena y en la segunda vuelta alcancé a Jaime. Jaime me acompañó en la tercera e incluso se me escapó en la ida contra el viento, pero en el repecho del final lo adelanté otra vez y al llegar arriba lo pararon para penalizarlo unos segundos, segundos que casi me recorta en la última vuelta.

Pestana, que me sacaba un parcial inicial de 3 minutos, los convirtió en 7 y medio en la bici, y es que en cada vuelta me metía un minuto, yo veía como cada vez que me cruzaba con el lo haciamos antes, de echo iba entre los 10 primeros.

Santi mantuvo el mismo parcial que yo en la bici y nos cruzabamos en el mismo sitio casi siempre, y a los demas no los controlé.

Me dediqué a ir a mi ritmo en la bici, he encontrao cual es y se como tengo que ir, en cuanto aprieto me canso de mas y eso luego se que lo puedo pagar en la carrera a pie y no conviene porque es mi punto fuerte y tengo que explotarlo.

Al llegar a la T2 le recorto a Rafa Moreno los metros que me había sacao en la transición y salgo con el a la carrera a pie, y ahí es cuando empiezo a meter un ritmo fuerte. Al principio me parece que voy lento, pero en cuanto miro el gps veo que voy a 3:46 los primeros kms. Me cruzo con Pestana y veo que va muy lejos, sin embargo por detrás mia viene Rafa Moreno, Jaime, Santi, Alvaro... y me concentro en no bajar el ritmo demasiado porque siempre empiezo muy fuerte pero luego me hundo, sin embargo encuentro un ritmo cómodo y entre los kms 5 y 10 mantengo la media en 3:53.

En la tercera vuelta me doy cuenta de varias cosas que me animan. Primero, Pestana esta cada vez mas cerca, los que vienen por detrás mas lejos, y yo mantengo el ritmo sin problemas, cosa que no pensé que fuera a suceder, pero lo mas importante, la rodilla no me duele, no me da problemas, eso me da ánimos y me concentro en tomarme los geles para no petar. Me guardo uno en el mono pero por delante que los bolsillos lo escupen y se te cae, y me los tomo antes del avituallamiento. A la tercera vuelta me tomo otro y en la última decido no tomarmelo porque estoy ya asqueao y prefiero llegar con lo que tenga.

Un tio se para a mear en medio sin siquiera echarse a un lado para no molestar, es que hay cada uno por ahí...

En la penúltima vuelta adelanto otra vez a Lucena y a Tony, y veo que Pestana esta todavía muy lejos, pero en la última veo a Pestana a pocos metros, pero tampoco me esfuerzo en intentar cogerlo, y es que para mi ya es bastante éxito poder decir que he llegao a unos segundos de el, además, probablemente habría petao si lo intento.

Por tanto me concentro en seguir mi ritmo e intentar acabar la carrera lo mejor posible, veo que el gps me ha bajao la media hasta 3:57 y en los ultimos metros intento mantenerlo.

Una señora gritaba Forza!! cada vez que pasabamos por su lado, y unos crios te ponian la mano para que la chocases, y eso son cosas que te dan vidilla, además de los gritos de ánimo de la cosilla que no paraba de animar en todo momento.

Por último veo a un Danés delante a 5 metros de mi y pienso que puedo cazarlo, pero empieza a apretar en los últimos metros y decido no disputarlo, ya he cumplio, ya está bien por hoy.

En la recta final veo delante de mi entrar a Pestana y al Danés y me preparo para el mejor momento.

Time up! una sonrisa se me abre de oreja a oreja mientras un chavalillo me cuelga la medalla y me da la mano, veo a la cosilla y la abrazo, y luego me abrazo a Pestana y nos echamos la fotito para inmortalizar, aunque todavia nos falta el aire, asi que nos metemos para adentro a reponer fuerzas en el avituallamiento final y a pillar una cama para que nos peguen un buen repaso el ejército de masajistas que había allí.

Me dejaron con las piernas temblando, 4 personas a la vez masajeándote todo el cuerpo, que pasada, vi las estrellas, luego me recupero un poco y me voy para la meta a ver llegar a Berrio, mi antiguo compi del instituto y de piso en la facultad, según me cuenta Juan Abel no ha tenido un buen día, pero yo me alegro mucho por el porque se ha recuperado de las molestias que tenia de espalda y carreras hay muchas, ya habrá tiempo para dar la campanada.

Luego recogemos rápidamente las cosas de la transición porque nos empieza a llover otra vez y pal hotel.

Una duchita y un poco de compex y listo para irnos de turismo por el centro de Lisboa, que ya que estamos aquí habrá qeu aprovechar. Ya relajado después de haber corrido y sin los nervios pre carrera, disfruta uno de una forma diferente y relajado de un cafelito en el barrio de Chiado en un localito que nos gusta visitar cada vez que vamos amo.te

Al día siguiente lo mismo pero ya descansados, porque subir la cuesta del Castelo de San Jorge es como un entreno mas, que Pestana hizo a lo team Hoyt empujando el carrito de la hija cuesta arriba. Menos mal que previamente estuvimos reponiendo fuerzas en la Pastelería de Belem, famosa en el mundo entero por sus pasteles. Luego parada para reponer fuerzas en el restaurante Chapito, una antigua escuela de circo reconvertida en la que se come muy bien.

Y poco mas, vuelta al hotel, recoge las cosas y del tirón para Marbella, que apetece llegar a casa ya y descansar.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Andy!!!

    Muy buena marca y un viaje bien aprovechado!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad que le he pillao el gustillo a esto de viajar para competir.

    ResponderEliminar