Increible pero cierto, y es que salir a la carretera a entrenar con el tráfico y sobretodo con la actitud de algunos es jugártela.
Hoy sin ir mas lejos, a mi compañero Juanito se lo ha llevao un coche por delante. No ha guardado la distancia OBLIGATORIA y al parecer iba hablando por el móvil, pero el problema es un coche al ir a cierta velocidad, como es más rápido que el ritmo que lleva la bici, siempre adelanta a la bici, y digo siempre, son muy pocos los que realmente se paran detrás de una bici cuando el momento lo requiere.
Porque la mayoría de las veces no hay un tercer coche en el carril contiguo que entorpezca el adelantamiento, pero si lo hay, da igual! el coche sigue adelantando a la bici aunque tenga que pasar a menos de medio metro de la bici.
Recuerdo que la norma dice que al adelantar a un ciclo o ciclomotor, en carretera, hay que dejar un margen lateral de metro y medio, invadiendo incluso el carril contiguo (incluso con linea continua). Cosa que parece que algunos conductores no saben y se lanzan al adelantamiento pensando que caben en el hueco, y si no, da igual porque el que sale perdiendo no es el claro.
Si, se que jode mucho frenar, se que molestamos un montón al entorpecer tu ritmo, se que a veces es imposible adelantarnos porque la vía no permite el adelantamiento fácil porque la velocidad es casi la misma del vehículo y de la bici, pero es que siento decirte, amigo conductor, que la carretera no es solo tuya, la calzada es para todos y si hay que coexistir, pues adáptate, porque nosotros ya no podemos echarnos más para la derecha, a veces deseamos que nos trague la tierra con tal de salir de ese hueco infernal que queda entre el coche y el quitamiedos y en el que hacemos equilibrismo para sobrevivir.
Una opción está clara que es el tema del carril bici, y es una infraestructura que requiere tiempo y dinero, y en algunos casos parece inviable, pero donde creo que están los mayores problemas, al menos por esta zona, es en el uso de una parte de la calzada para el ciclismo de carretera, y es que el aumento de ciclistas de todos los tipos está creando una demanda enorme de zonas adecuadas para el uso, pero no solo carriles bici para el ciclismo familiar, sino un espacio en el que se pueda alcanzar una velocidad mayor para el entrenamiento en carretera.
Porque a todos nos gusta ver que Contador gana un Tour, pero para que esto sucediera, Contador ha tenido que entrenar por muchas carreteras y seguramente ha tenido que soportar los mismos problemas que todos los ciclistas padecemos en las carreteras, asi pues, es necesario un espacio en las carreteras para que pase una bici o un grupo de ciclistas, y yo no lo veo una cosa muy complicada.
En todas las carreteras y autovías en las que hay un arcén de 1 metro, apenas hay problemas, el ciclista está apartado del peligro y el coche pasa a una distancia adecuada, y nadie molesta a nadie, pero el problema es que sobretodo en esta zona, las carreteras no tienen arcén alguno, y entonces el ciclista tiene que invadir el carril, obligando al coche a desplazarse lateralmente con el peligro que conlleva cuando hay mas tráfico, que aquí, sobretodo en las autovías, es mucho.
Por tanto la solución es clara, pero claro, el ayuntamiento se limpia las manos en cuestiones de carreteras, asi que no nos queda mas remedio que esperar la respuesta por parte de las autoridades autonómicas, cosa que no parece que vaya a suceder, ya que estos están muy lejos de conocer los problemas que atañen a los ciudadanos de una zona determinada, y es que solo en ciertas zonas como esta es donde realmente se deberían tomar medidas por la cantidad de ciclistas que hay y por la falta de carreteras adecuadas, que en otras provincias y regiones por suerte si tienen otras posibilidades alternativas para entrenar. Aqui o te subes a Istán que es la opción mas segura y tienes que subir 3 veces para hacer un entrenamiento medio apañao, o tiras para Ojén, que chungo, por el tráfico y por el "no arcén" o subes a Ronda, que lo mismo, màs el tramo hasta San Pedro que es donde se han cepillao a Juanito, o a Estepona por la autovía (sin comentarios) o lo mismo hacia Fuengirola (sin comentarios tampoco).
Todos sabemos, ciclistas y conductores, lo peligrosas que son estas opciones, y a nadie nos gusta enfrentarnos a estas situaciones, pero es que siento volver a repetir, que mientras que no haya alternativa, la carretera es de todos y todos tenemos derecho a usarla, aunque claro, quien más tiene que perder somos nosotros.
Ya han muerto muchos ciclistas, este verano, bastantes, aqui en la zona, y muchos accidentes, y no se hace nada, se oye a los ayuntamientos que intentan hacer carriles bici, pero en algunos no se puede ni andar o son impracticables, y con eso no se va a solucionar el problema, aunque admito que son necesarios también y se agradece su construcción.
Por otro lado, la Junta de Andalucía no se moja y creo que es la que debería hacerlo, la solución? arcén obligatorio de un metro mínimo en todas las carreteras que se construyan, y empezar a adaptar las que ya hay, es solo un metro o metro y medio como mucho y es una solución muy buena, aunque lo suyo sería que este arcén estuviera separado de la via por una barrera física, pero bueno, entiendo que eso si que requiere mucha mayor inversión.
Así que, señores ayuntamientos y señores de las autoridades pertinentes, pónganse de acuerdo y vayan buscando soluciones, porque hay gente que está muriendo y otros que están teniendo accidentes graves, y nos estamos jugando la vida.
Si se requiere algún esfuerzo por parte de los ciclistas, no creo que haya objeción de ninguno de ellos, pero el mayor esfuerzo no somos nosotros los que lo tenemos que hacer, no podemos evaporarnos, y queremos poder disfrutar de la carretera igual que ustedes.
Quien sabe, es probable que algún que otro Contador, Induráin, Jalabert, Fignon, etc... se hayan quedado en el camino antes de llegar a ser siquiera conocidos porque un día tuvieron la mala suerte de cruzarse con un coche.
Como mi amigo Juanito hoy, que un Ford Focus de color celeste le ha enganchado con el espejo retrovisor en el manillar y se lo ha llevado pa´lante tirándolo al suelo y arrastrándolo por el suelo, a gran velocidad, y luego se ha dado a la fuga, eso para quedar de puta madre, Juanito no ha podido ver la matrícula, pero se ha quedado con un recuerdo, el espejo retrovisor. Así que si veis un Ford Focus celeste con un espejo retrovisor roto, por favor, decídmelo y quedaros con la matrícula para ver si podemos averiguar quien ha sido el personaje.
Juanito está bien, muy magullado y con heridas y quemaduras chungas, pero dadas las circunstancias ha tenido suerte, y es que podía haber sido peor.
Al igual que Juanito, este verano recuerdo que se llevaron también por delante a Jenny, Beret e Iñaki y a otros compañeros, y además hubo algunos accidentes mas graves con final fatídico.
Que nos queda, esperar a que nos toque? me niego a creer eso, asi que se aceptan ideas, yo pongo una sobre la mesa, que es la de los arcenes, no soy yo quien tiene que hacer números, pero creo que no es problema de eso sino de prioridades. Pues bien, a las autoridades pertinentes, denle ya la prioridad que se merece a esta lacra de los atropellos de ciclistas.
HOLA,, SOY LA MUJER DEL ULTIMO CICLISTA MUERTO EN LA ROTONDA DE LAS PETUNIAS DE SAN PEDRO DE ALCANTARA. SE CONVOCA CONCENTRACION CON BICIS , MOTOS ,DEPORTISTAS Y PEATONES PARA EL DIA 26 DE JUNIO ( HACE EL MES DE SU MUERTE)A LAS 5 DE LA TARDE HORA EN LA QUE SE INAUGURARA AL FIN SI NO ES OTRA FALSA ALARMA, LA CARRETERA FIN DEL SOTERRAMIENTO. Y PETICION PUBLICA A LA MINISTRA DE FOMENTO QUE ACUDIRA AL EVENTO DE CARRIL BICIS YA DE SAN PEDRO A NUEVA ANDALUCIA Y DE AHI A MARBELLA
ResponderEliminarQUEREMOS LLENAR LA ZONA DE GUADALMINA , PETUNIAS Y TUNEL ABIERTO MAS TUNEL A INAUGURAR
PARA MAS INFO PONERSE EN CONTACTO CON STEVE CAMERON Y CARLOS MAYORGA TAMBIEN CICLISTA
steve cameron(steve@cameron.es) carlos mayorga(carlospubli1@gmail.com) paloma shelton(shelton_paloma@hotmail.com ( MADRE DE VICTIMA MORTAL DE SU HIJO DE 16 AÑOS EN ROTONDA PETUNIAS DANDOSE EL CONDUCTOR A LA FUGA)