Aguanta tio aguanta!!!

Aguanta tio aguanta!!!
"Todos los hombres nacen libres y viven encadenados" Rousseau

"Pero a veces, tienen que escapar"
Andy






Para parar la música abajo del todo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Buen año para el deporte

Cada vez conozco a mas gente que participa o quiere participar en algún deporte y gente que sacrifica ciertas cosas de su rutina para practicar algún deporte. Al margen de los beneficios que ya todos sabemos de la práctica deportiva, yo hago una segunda lectura de esto.

La gente quiere escapar, la gente quiere huir de la rutina que los tiene presos, muchos lo hacen para mejorar la figura, el aspecto físico, por cuestiones de salud, etc... pero el caso es que en cuanto lo prueban se dan cuenta de lo bien que les sienta y cada vez se enganchan mas, los que no se enganchan y lo dejan quizá es porque los motivos que les ha hecho practicar algún deporte eran mas como una obligación que como un disfrute, y el ser humano es tan "inteligente" que en cuanto le obligan a algo, ya no le gusta.

Como maestro de E.Física y como vendedor de material deportivo, esto son datos que me alegran enormemente, pero como deportista, hay algo que no me termina de convencer y que me tiene bastante mosqueado.

Nos gusta el deporte y nos gustan los eventos deportivos, pero hay una mediatización de estos que envenena un poco la práctica deportiva y que no nos deja ser objetivos. Todos conocemos los éxitos de Rafa Nadal, Fernando Alonso, la selección española de fútbol, baloncesto, Pau Gasol, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, etc... y sin embargo no he visto salir ni una sola noticia en ningún telediario de la victoria de Javi Gómez Noya en el campeonato del mundo de triatlón en el último momento, ni del papel de los españoles en la pasada edición del Ironman de Hawaii en el que Eneko Llanos hizo 7º y Virginia Berasategui 4ª, y dirás, -"claro, como tu ahora eres triatleta, quieres que salga el triatlón en la tele", y además seguro que piensas que somos cuatro friquis como le he oido a alguien, pero tampoco se ha oido hablar nunca de Edu Marín, primer escalador que encadenó "la rambla" 9a+, o las hazañas de Dani Andrada, o los hermanos Pou en Big Wall, o los hermanos Lacondeguy en dirt, He Zi Wen "Juanito" en tenis de mesa, todos los atletas españoles que han conseguido grandes éxitos, vamos que de milagro han sacado a Edurne Pasaban en la tele y su hazaña de los 8 miles, y gracias a programas "friquis" como al filo de lo imposible conocemos a Juanito Ollarzabal, pero que no salga nada de el 2 veces campeón del mundo de triatlón Javi Gómez, eso ya me terminó por mosquear bastante.

Y el otro día, una de las delegadas sindicales en su trabajo por atraer votantes le digo que tenemos un campeón de España de duatlón en la empresa y que no se le ha puesto ni una sola fotito o reconocimiento ni nada, y me contesta la tía ¿duatlón? ¿que es eso?, jaja, bueno, en ese momento me perdió como votante.

En mi empresa se vuelcan mas con el pádel y el golf, que tienen un poco mas de caché, pero lejos de criticar estos deportes, los cuales practico y me parecen tan loables como los demás, lo que tienen de malo es la parafernalia que les creamos alrededor y el folklore que nos inventamos para sectarizarlos, y con esto pongo mi primera crítica seria, lo de la etiqueta en el golf me parece una patochada, y que yo vaya con mis zapatillas de deporte y mi camiseta deportiva normales, en vez de polito-pantalón de pinza-zapatos a jugar al golf y la gente me mire con desdén, eso no me ha pasado en ninguno de los cien mil deportes que he practicado, y es que esa es otra de las cosas que envenenan el deporte, el clasismo que se produce cuando uno lleva un bicicletón de la muerte y otro una cascarria que pesa 3 toneladas, pues bien, yo empecé con una cascarria, y ahora tengo un bicicletón, y que mas da, todos los globeros del mundo tienen derecho a disfrutar del deporte igual que lo hacen los "pros" que van de blanquito con sus marcas y colores a juego.

Por eso, yo siempre saludaré al tio con el que me cruzo en la carretera en bici, ya sea un pro con gafas Oakley o un viejo con una cascarria y con una bolsa de almendras colgada del manillar, aunque se que algunos no lo hacen, pero no es lo común, en general la gente del mundillo del ciclismo se siente muy identificada con su deporte y somos una piña.

Aún así, volviendo a lo del tema de la mediatización, ni siquiera estos deportes como el pádel y el golf, en los que tenemos verdaderas leyendas como Seve y campeones actuales como Jiménez, escapan al agujero negro que es el fútbol, y he aquí mi segunda crítica seria. ¿Realmente creeis que los demás deportes no son tan espectaculares y emocionantes o más que el fútbol? lo que pasa es que nos lo tienen metido hasta en la sopa, a mi me encanta el fútbol, me crié de pequeño jugando al fútbol todas las tardes en la puerta de mi casa y en el colegio, y en el instituto, y esos torneos de 24h. veraniegos, y ese mundial de Italia, y por supuesto este último mundial, pero no puede ser que un domingo solo haya fútbol, no puede ser que un futbolista gane tanto dinero y un atleta malviva pidiendo limosna a los patrocinadores y vendiéndose al ADO, no puede ser que retransmitan los partidos hasta de regional preferente a veces y no emitan otras tantas cosas, no puede ser que se invierta tanto dinero en ese deporte y no se dejen ni las migajas para los demás, no puede ser que fabriquemos jugadores que se venden a un equipo o a otro por cifras millonarias para ir luego al campo a decirles hijos de puta y cosas peores, no puede ser que un equipo de fútbol se dedique a comprar jugadores que le dan mas beneficios por los derechos de imagen que por las victorias y el juego que le ofrece, no puede ser que los crios se dejen el físico jugando en equipos comarcales hasta que el bestia de turno les hace una entrada a la rodilla y acaba con su carrera deportiva en un tris, y no puede ser que esto se haga intencionadamente para quitarse competidores y asi poder uno medrar hacia las ligas superiores.

Todos sabemos en lo que se ha convertido el fútbol, pero por mas que lo intenten no van a conseguir que deje de practicarlo, eso si, hace ya bastante tiempo que dejé de verlo por la tele, excepto los partidos de la selección claro, que creo es de los pocos que se juegan con algo de corazón.

Frente a esto están los deportes olvidados, aquellos en los algunas personas destacan y consiguen verdaderas proezas y a veces, como en el caso de Edu, están ellos solos para verlo.

Ahora me quedo con el triatlón, porque es especial, porque me ha dado muchas cosas diferentes a los demás deportes y porque es el deporte perfecto al unir en sí lo que es para mí los 3 deportes puros: Natación, Ciclismo y Atletismo.

Esto no es mas que una opinión claro.

3 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas sobrino! Lo del viejo con la bolsa de almendras... me ha llegao!
    Esto es, deporte y endorfinas para todosl..
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese Azan!!. En primer lugar felicitarte por el objetivo conseguido. Ya sabía yo que tanto sacrifio tenía que dar sus frutos.
    Totalmente de acuerdo con el injusto tratamiento que los medios de comunicación dedican a otros/as grandísimos/as deportistas españoles/as.
    Si Marx levantase la cabeza, hoy diría con toda la intención del mundo que el fútbol el opio del pueblo.
    Ahora a disfrutar!.
    Un abrazo de Manuel.

    PD: permíteme añadir a la lista de deportistas desconocidos y ejemplares a Kilian Jornet (campeón del mundo skyrunning 2007, 2008, 2009 y 2010, recordman kilimanjaro -5891m- 7h14min,etc.) y a Jorge Egocheaga (recordman pico comunismo -7495m-, recordman aconcagua -6962m- 7h52min partiendo de 2800m de cota, 11 ochomiles, y mejor persona, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Ese Manuel!! que ganas tengo de verte tio, a ver si pal duatlón de Garrucha que es el 20 de Nov. y es el último que voy a hacer, podemos quedar y celebrarlo, un abrazo.

    Marga, es imposible siendo de esta familia olvidar de donde viene uno, por eso en mi escala de valores tanto valor tiene Contador o Indurain como ese tio con la bolsa de almendras, o de higos, o de castañas.... mmmmm cheesenut night forever!!! jeje

    ResponderEliminar