Aguanta tio aguanta!!!

Aguanta tio aguanta!!!
"Todos los hombres nacen libres y viven encadenados" Rousseau

"Pero a veces, tienen que escapar"
Andy






Para parar la música abajo del todo.

martes, 19 de octubre de 2010

Los dos cuernos del diablo

Asi he bautizado a esta ruta, el por que esta muy claro, aquello es el infierno, ahora entiendo porque se les llama puertos especiales, y ahora comprendo como hay que estar de fuerte para hacer eso y ademas volver a subir Velefique por segunda vez como en la edicion 2009 de la Vuelta a España, y ademas hacerlo rapido. Un hombre con dos cojones o una mujer con dos ovarios, eso es lo que hay que ser para afrontar esto y no desfallecer en el intento.

A la dureza del recorrido hay que anadir la belleza del mismo y el buen estado de la carretera, y si ademas no hay trafico, como es el caso, entonces tienes una de las mejores rutas ciclistas q he visto nunca.

Bueno, antes que nada la noche anterior ya nos estuvimos entrenando con una cervecita y un billar para planificar el tema.

La verdad que la hemos hecho larga porque por unas cosas y otras nos hemos entretenido mucho, pero es que queriamos disfrutarla y hemos ido reservando tranquilamente hasta que se nos han ido gastando las fuerzas y simplemente nos hemos arrastrado hasta el final, eso en cuanto a mi y al Gari, porque lo que es mi hermano, lo que ha hecho es pasearse, ha hecho toda la ruta con una suficiencia increible, y cuando se aburria, en medio de rampas del 10 al 15 % se ponia a hacer series y luego volvia hacia abajo o nos esperaba, vamos que esta hecho una bestia en la bici.

Decia que se nos hecho la mañana encima porque nos levantamos a las 7:30, pero me lie con el desayuno y se nos hizo las 8:30, y luego entre que cargas las cosas y llegamos a Gergal con el coche se nos hacen las 9:30, + un cuartito de hora para prepararnos... A las 9:45 salimos de Gergal.

Comienza con la subida hacia Olula de Castro y Castro de Filabres, y posteriormente el puerto de Mena o algo asi, esto ya forma parte de la ruta de la vuelta, y luego bajamos de los 1100 mts. mas o menos por una carretera sinuosa, como es costumbre alli, hasta los 700 mts en el cruce para Tabernas o Velefique. Ligera subida hasta Velefique pueblo....y comienza la fiesta!

Rampas del 8 al 12%, adornadas con los tipicos carteles en el suelo de ¡Aupa Perico! Y sobre todo "Valverde" por todos lados. A mi se me atraganta la primera parte, porque iba intentando echar fotos y claro, aparte del esfuerzo que supone soltarte de una mano, girarte, etc... te descuelgas y cuando quieres enganchar otra vez con el de delante, el simple hecho de apretar un poco para acercarte a el que esta a 10 metros se convierte en una odisea que te cuesta media vida, asi que los esfuerzos a partir de ahí hay que ir midiéndolos.

A media, primer contratiempo, me encuentro indispuesto, jeje, y es que me empiezan a dar unos retortijones que no puedo con ellos, vemos un claro y allí me paro a hacer mis cositas. Que no es que se tarde mucho, pero ¿tu sabes lo dificil que es quitarte toda la ropa de ciclista y complementos para poder cagar?, vamos que te tienes que despelotar allí vivo a mil y pico metros de altura con el frio que hace.

Total, que seguimos y empieza una zona menos empinada, y menos mal, porque yo iba petao, intento dar un palo a mi hermano para ver en qué estado se encuentra y.... tela! me alcanza en un pis pas y me pasa como diciendo ¿eso es todo? bueno, ya se que no me voy a picar mas con el por hoy, me ha quedado claro. Seguimos y paramos en una fuente ya en la última parte de la subida, cuando la carretera deja de ser tal para convertirse en un laberinto de curvas serpentinas y de idas y venidas continuas.

Cuando llegamos arriba no me lo creo, hemos subido por fin el puerto, ha sido duro, pero podemos seguir la ruta, nos echamos unas cuantas fotos en la zona típica en la que se ve toda la bajada y comemos algo.

Seguimos y un poco mas adelante está el puerto a 1860 mts, asi que otra fotito, seguimos.

Tras un llaneo largo, pasamos a la cara norte de la sierra y empieza la bajada, una bajada muy rápida pero muy buena porque el estado de la carretera sigue siendo maravilloso, por lo que se puede frenar estupendamente y se ve perfectamente, así da gusto hacer ciclismo!, hasta yo que soy un acojonao bajando soy capaz aqui de bajar con destreza.

Bajamos a Bacares donde comienza la subida al puerto de Calar Alto, probablemente la cosa mas difícil y dura que he hecho yo en mi vida, aquí hay rampas del 10 al 15% todo el rato. Comienza con el 10 y se mantiene así bastante rato, y cuando llevamos varios kms sufriendo, de repente, se te pone la carretera al 15% y te quieres morir, desde que dejamos Bacares hemos ido a 9 kms/h y no hay forma de mejorar, me doy cuenta de lo mierda ciclista que soy cuando pienso que los pros de la vuelta pasan por aquí a 20 por hora o mas.

Seguimos y la cuesta se suaviza, pero muy poco, seguimos a un 12% y no para, ni un solo descanso, la espalda duele que no veas, las lumbares destrozas, esto es inhumano.

Poco a poco nos arrastramos hasta llegar a una zona en la que se va poniendo cada vez mas llano, pero entonces nos empiezan a abandonar las fuerzas, hemos quemado mucho, y aunque hemos comido, nos falta fuerza para seguir a cierto nivel, eso o que la altitud a 1900 mts no te deja hacer las cosas con la soltura que las haces mas abajo, por lo que cualquier tirón o esfuerzo extra se paga muy caro.

Llegamos a una zona que se llaneo practicamente, pero a mi me parece cuesta empinada, le pregunto al Gari a qué% vamos y me dice que al 5%, digo eeee? al 5%? na más? pero si no puedo ni pedalear! efectivamente, las fuerzas ya no responden, el oxigeno se agota facil y cualquier intento de aumentar el ritmo aunque sea en el llano cuesta la misma vida, las piernas no quieren trabajar, y eso que estamos a 2000 mts, que sería de nosotros a 5000 como los montañeros wenos.

Por fin llegamos a una fuente en la que paramos a llenar el bidón y descansar un poco. La fuente de Luisa. Entonces aprovecho para ponerme la chaqueta, guantes, etc... porque hace ya un frío que te cagas y eso que estamos subiendo.

Un poco mas adelante llegamos al cruce hacia el observatorio y lo cogemos. Me dice el Juanmi que son solo dos kms hasta los telescopios, pero cuando empezamos a afrontar las cuestas se me viene el mundo encima. Ya no me queda nada de energía en el cuerpo, no puedo tirar de mi alma, cada pedalada es un infierno, me subo sobre la bici intentando mantener el equilibrio y veo que la cuesta no se acaba nunca, es interminable, han sido los dos kms de bici mas largos de mi vida, pero es que Gari iba igual que yo, todo lo contrario que Juanmi, que pegan el tirón para arriba y se va y nos espera en el observatorio un buen rato porque no podemos tirar.

Las fotitos de rigor y pa'bajo, vaya frio, con camiseta interior, maillot, manguitos, perneras, culote, cortavientos, guantes gore, doble calcetín, etc... voy helao de frio como un cubito, vamos que hasta que no llego a la cota de los 1000 no cambia la temperatura, y hasta que no bajamos del todo y me meto al coche, no entro en calor.

La bajada alucinante, muy segura y rápida, sobretodo por el estado de la carretera, y sin tráfico ninguno como el resto de la ruta.

Menos mal que me eché la ropa de invierno entera, porque vamos cualquiera aguanta el frío ese.

Llegamos al coche y no me lo creo, subiendo las últimas rampas al observatorio pensé que no llegaba aunque me quedara un km. Y sin embargo no creo que sea por pájara, porque hemos comido bien y porque al bajar no me ha dado el típico tembleque, normalmente cuando me pajareo para arriba y luego bajo, abajo me da el pajarón de la muerte, y aqui sin embargo, al bajar estaba bien, asi que es simplemente que no podía, que mi fuerza física ha encontrado hoy su límite.

Bueno, ya solo faltaba cargar los coches y meternos en el McDonald del Parador a atracarnos a base de hamburguesas y patatas con salsa, y sin remordimientos, que hoy nos lo merecemos!!

En fin, otra experiencia hoy de la que he aprendido algo y que me ha hecho ver cosas que todavía no había visto ni sentido, asi que por esto, por la compañia y por el estado y calidad de la ruta, la nombro "La mejor ruta ciclista que he hecho hasta el momento". A ver quién es capaz de sorprenderme con algo nuevo.

Y por último, como no, un saludo para los que me han acompañado en esta aventura (Juanmi y Gari), que no será nada del otro mundo, pero para mi ha sido una pasada.

4 comentarios:

  1. Sí Andy, no esperábamos que la ruta fuese tan dura, sobre el papel se ve que no es ningún "paseo", pero que no puedas coger tu ritmo en las primeras rampas de Velefique, cuando todavía te quedan por delante setenta kilómetros, no es muy alentador que digamos, y es que empezar un puerto con varios kilómetros al diez por ciento te deja muy tocado, no sólo hasta coronar, sino para el resto de la jornada.

    La ruta es muy dura, muy bonita y muy atrayente, motivos por los cuales volveremos a hacerla, eso sí, habrá que entrenar duro encadenando puertos largos, que si seguimos llaneando, por muy alto que sea el ritmo, el Juanmi nos va a dar pal pelo ja ja ja ja ja

    Gari.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chavales, ya me hubiese a mi gustado estar con vosotros.

    Un saludo.

    Diego Luque.

    ResponderEliminar
  3. Diego estás mas que invitado, para la próxima te aviso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes lo que máaaaaas me ha gustado de esta ruta? La llegada al McDonald's... Mmmmmmm ay omá que rico!
    Bueno lo de las cervecitas Budweiser en Aguasdulces no me desagrada ni un pelo... je, je

    ResponderEliminar