Aguanta tio aguanta!!!

Aguanta tio aguanta!!!
"Todos los hombres nacen libres y viven encadenados" Rousseau

"Pero a veces, tienen que escapar"
Andy






Para parar la música abajo del todo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bajando la guardia

Nada reseñable estos dias atrás, desde que hice el duatlón de La Carlota me he relajado no solo en los entrenos sino también en cuanto a la comida, por lo que claro está, he subido un poco el peso. A esto hay que añadir el tramo de 5 días que he estado sin hacer ningún ejercicio por estar malo con la garganta y que hemos aprovechao para ir de vaciones por ahí.

El caso es que me he encontrado a la vuelta con 65 kgs. de peso y malo todavía con la garganta, esto me ha dado muy malas sensaciones a la hora de volver a entrenar, así, cuando el Martes fui a nadar peté en las series y cuando justo después fui a correr, lo mismo.

Hoy ha sido un día de relax tras la intensidad de 3 días en los que he intentao hacer una supercompensación y recuperar algo del ritmo perdido. Tras trotar un poco por el paseo a ritmo de la cosilla, he aprovechado para hacer algo de técnica, luego un poco de descanso en la playa y vuelta andando y al trote por el paseo.

No se si en cuestión de 1 semana se puede recuperar la forma para una carrera, pero lo que si se es que tengo que intentarlo en dos semanas para la carrera de Garrucha del 20 en la que espero hacerlo bien. Por lo pronto he conseguido bajar un kilillo de lo que había ganado y el resfriado parece ir despareciendo, pero el ritmo que llevaba hace un mes es difícil de volver a coger, lo que si se es mas o menos como organizar la semana de entrenos que queda por delante. Tengo que meter toda la intensidad el lunes, martes y miercoles, sobretodo en bici que es lo que peor llevo, pero a pie también tengo que forzar un poco porque la última vez que hice series no conseguí mantener los 3:45 m/km

Lo mejor de estos días ha sido poder comer cualquier cosa e hincharme de galletas, chocolate y guarrerías, pero se nota como la calidad de la energía recibida de estos alimentos no es la misma que la que se obtiene comiendo bien.

Demasiado azúcar refinado, y que es lo que pasa con el azúcar? pues este artículo lo resume bastante bien:

El Azucar y los efectos de su consumo en exceso

(Los azucares, harinas blancas, productos de pastelería y panadería)

No necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación pues se encuentra en todas partes (pan, pastas, frutas). La búsqueda del sabor dulce es innata.
Para otros, resultaría de un condicionamiento social y cultural, probablemente también psicoanalítico: la madre que conquista a su hijo presentándose como la única fuente autorizada de dulces; el niño castigado por haber comido muchos caramelos.

El azúcar pura en cantidad excesiva puede ser peligrosa porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y “quemar” los azúcares simples.

Este desajuste favorece la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado). Favorece también la diabetes (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas); fatiga las células del páncreas.


¿Por qué y Cómo?
¿Qué pasa cuando comemos un trozo de pan (azúcares complejos de asimilación lenta) o cuando comemos un terrón de azúcar (azúcar simple de asimilación ultrarrápida)?

PAN:

Durante la digestión, las largas cadenas del almidón se fraccionan en azúcares simples (glucosa).
Estos azúcares se vierten poco a poco en la sangre.
El páncreas produce insulina a medida que va llegando azúcar a la sangre.
La insulina ayuda a almacenar la glucosa en el hígado, en forma de glucógeno, para su utilización posterior.
Este mecanismo es producto de una evolución de millones de anos. La cantidad de insulina y de ácidos grasos en la sangre se mantiene a un nivel optimo, “inventado” por la evolución biológica.

AZÚCAR:

Las pequeñas moléculas de azúcar se vierten rápidamente en la sangre en forma de glucosa.
La llegada del azúcar se produce masivamente, como un torrente que estimula una fuerte rápida producción de insulina por el páncreas (pico de insulina).
La cantidad de insulina circulando por la sangre es entonces demasiado grande. Su nivel se hace muy alto. El azúcar es rápidamente almacenada y quemada, pero la acción de la insulina es demasiado eficaz y el nivel de azúcar en la sangre desciende por debajo del normal: es el estado de hipoglucemia,
Este estado se caracteriza por síntomas bien conocidos como el “bajón” de las 11 Hs.: fatiga, depresión, falta de concentración, que pueden acarrear accidentes de trabajo o de la circulación.
En estado de hipoglucemia se busca azúcar o café, que tiene como efecto liberar el glucógeno del hígado y asestar un “latigazo” inmediato por la acción indirecta de la adrenalina y el derrame de azúcar en la sangre. Se crea así un circulo vicioso peligroso, una dependencia similar a la de una droga.
Paradójicamente, consumir azúcar puro, lleva a disminuir la taza de azúcar en la sangre
y al tiempo... volver a consumirlo.

¿Qué Hacer para Evitar el Exceso de Azúcar?
No agregarla en demasía a la alimentación. Poner cada vez menos en las bebidas, el yogur, la fruta.
Tratar de suprimirla totalmente (uno se habitúa bastante rápidamente).
Evitar el alcohol y ciertos alimentos muy azucarados.
Si a pesar de todo queremos comer un poco de azúcar, más vale agregar miel o melaza, antes que azúcar refinado.



Por lo pronto hoy me han hecho un bizcocho de chocolate con plátano, y no está en mi naturaleza decir que NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario